ACTIVIDADES. Semana 23 al 27 de marzo.
Chicxs:
Les agrego las actividades de esta semana. recuerden que cualquier duda estoy disponible en el chat en el horario que quedamos.
En una publicación adicional les agrego las actividades Mejora Continua.
MATERIA
|
TÍTULO
|
PÁGS.
|
INDICACIÓN
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESPAÑOL
|
Las lenguas que se hablan en México
|
139
|
Lee y define ¿Qué es cosmovisión? ¿Qué es una lengua?
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adivinanzas en lengua
|
141
|
Lee las adivinanzas en la lengua nahua que se haba en el Alto Balsas, Guerrero y en español. Copia las palabras en legua y su traducción en español que consideres que sean similares.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Un dato interesante
|
144
|
a) Significado y origen de la palabra códice.
b) ¿Quién lo elaboraba?
c) ¿Sobre qué escribían?
d) Nombres que les daban a los escribas en el centro de México y los mayas.
e) ¿En dónde se resguardaban los códices?
f) Significado de Amoxcalli
g) ¿Qué crees que pasó con la Amoxcalli de Texcoco al llegar los españoles?
h) ¿Con qué materiales están hechos los códices que existen actualmente?
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea.
|
-------
|
-------
|
Buscar una adivinanza o poema corto en lengua.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATEMÁTICAS
|
113
|
Desafío 56
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Divide en partes iguales
|
-------
|
a) Laura tiene un rollo de tela que debe ser dividido en partes iguales, para ello realizó una tabla como lo siguiente. Ayúdala a completarla.
b) Observa la tabla y complétala.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Observar los siguientes videos:
· “Primaria 5º y 6º clase: 176 Tema: Regularidades en las sucesiones geométricas” en https://www.youtube.com/watch?v=ZhT8Lpbztt8
· “SUCESIONES súper fácil” en https://www.youtube.com/watch?v=FGoSqeFl5zg
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sucesiones con progresión aritmética o geométrica.
|
-------
|
--Copiar el apunte--
Las sucesiones aritméticas con progresión aritmética o geométrica obedecen a un patrón. Por ejemplo, en una sucesión de números con progresión aritmética se suma o resta de manera constante una cantidad entre término y término:
4/10, 6/10, 8/10, 10/10, 12/10, 14/10, 16/10….
Para obtener el siguiente término de esta situación, basta con sumar 2/10 al anterior.
En una sucesión con progresión geométrica se multiplica o divide una cantidad constante entre un término y otro:
2.5, 7.5, 22.5, 67.5, 202.5, 607.5…
El término que sigue esta sucesión se obtiene multiplicando 607.5x3=1822.5. de manera que el patrón de esta sucesión es multiplicar el término anterior por 3.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejercicio sucesiones 1
|
-------
|
Completa la sucesión.
a) 2.5, ___, 3.7, ___, ____, ____, ____, ____, 7.3.
b) 0.5, 4.5, _____, ______, 3280.5, ________, 265,720.5.
c) 3,10, 14, 21, ___, ___, ____, ___, ___, ____, ____, ____.
d) 5.3, 5.5, ____, ____, _____, ____, ____, ____, _____, ____.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejercicio sucesiones 2
|
-------
|
Contesta:
1) Si una sucesión inicia en 0.4 y aumenta de 1.3 en 1.3. ¿cuáles serán los primeros 6 términos?
2) Si una sucesión inicia en 6.8 y aumenta de 2.5 en 2.5. ¿cuáles serán los 5 primeros términos?
3) El primer término de una sucesión es 0.5 y si aumenta de 0.5 en 0.5. ¿cuáles serán los primeros 10 términos?
4) Cuáles son los términos que le siguen a la siguiente sucesión 0.4, 2.6, ___, ___, ___, ___.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
115 y 116
|
Contestar desafío 58 y 59. Páginas 115 y 116.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejercicio sucesiones 3
|
-------
|
Encierra con color azul el número decimal que no corresponde a cada sucesión.
a) 0.5, 2.5, 4.5, 6.4, 8.5, 12...
b) 12.5, 11.2, 9.8, 8.8, 7.6, 6...
c) 3.9, 4.9, 5.9, 7.5, 7.9, 8.9, 10...
d) 3.5, 3.3, 3.1, 2.5, 2.3, 2.5, 2.6...
e) 0.1, 3.4, 6.7,9, 13.3, 16.6, 20, 23.2...
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIENCIAS
|
¿Semejantes o diferentes?
|
122 y 123
|
Observar las figuras 1, 2 y 3 del libro de un jardín que se ve de distintas formas: ¿todas se ven igual?, ¿cuál se ve mejor?, ¿por qué será? Describir y contestar las preguntas en el libro.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Uso de las lentes en la corrección de problemas visuales
|
123
|
Leer el tema, realizar los dibujos en el cuaderno de la visión normal, visión con miopía y con hipermetropía y escribir una explicación de los tres.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El microscopio
|
124
|
Realizar la lectura de la importancia de la invención del microscopio y su funcionamiento y hacer un esquema (cuadro sinóptico, mapa mental o mapa conceptual).
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El telescopio
|
125
|
Lee sobre la importancia de la invención del telescopio y contesta las preguntas:
¿Qué es un telescopio?
¿Qué usos le dan al telescopio los investigadores mexicanos?
¿A quiénes se les atribuye la invención del telescopio?
¿Cuál fue el descubrimiento más importante que hizo Galileo con el telescopio que mejoró?
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-------
|
-------
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea
|
Completa los datos de los instrumentos ópticos que funcionan con lentes.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GEOGRAFÍA
|
El comercio internacional
|
118 a 123
|
a) Leer la carta que le envía Jorge a Mayra sobre la fabricación de los celulares (pág. 118).
b) Leer el texto “Actividad” (pág. 119) de la fabricación de los patines y el carrito. En un planisferio localizar los países implicados en la producción y comercialización de los juguetes y trazar una ruta de producción y distribución de estos productos iniciando con el país de origen.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aprendamos más
|
120
|
Consultando tu libro de texto, completa los enunciados:
a) El proceso que sigue un producto va desde el diseño, la __________________ y _____________ de partes, hasta la __________________ y compra.
b) Un recurso natural es transformado a través de la actividad ______________.
c) El comercio es una actividad en el que se _______________ productos o _______________ mediante su compra o venta en el interior de un país o _________ países.
d) Es necesaria la _____________ y medios de transporte poco costosos para que el comercio sea _____________.
e) Las manufacturas son aquellos productos transformados _____________ o industrialmente.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Exploremos
|
121
|
Analiza la tabla e identifica la región a la que pertenece México. Elabora una gráfica que represente el porcentaje de las exportaciones que hace nuestra región de cada mercancía. Observa el ejemplo de la página 122 para guiarte.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-------
|
-------
|
Para reforzar, observa los videos:
· “Comercio internacional: exportaciones e importaciones” en https://www.youtube.com/watch?v=uxIc8xj2l-4
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea
|
-------
|
-------
|
Une con flechas los párrafos y su complemento.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
HISTORIA
|
-------
|
-------
|
Antes de realizar las actividades, observa los videos:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
La vida en Europa durante la Edad Media
|
87 a 89
|
Contesta las preguntas después de leer el tema “El feudalismo, los señores, vasallos y la monarquía feudal”.
a) Siglos en los que se desarrolló el feudalismo:
b) ¿Qué países estuvieron bajo este sistema de organización?
c) ¿En qué consistía el contrato que hacía el señor feudal con los siervos?
d) Explica que es un vasallo:
e) ¿Cómo pagaban los vasallos al rey que les repartieran grandes extensiones de tierras o feudos?
f) ¿Qué recibían los campesinos a cambio de trabajar las tierras de los nobles?
g) ¿Por qué piensas que los campesinos aceptaban ese trato?
h) Explica qué es el diezmo:
i) ¿Cómo se repartían las cosechas?
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupos jerárquicos en el feudalismo
|
88 y 89
|
Lee y coloca en el esquema los elementos faltantes:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La actividad económica y la importancia de la iglesia.
|
90
|
Relaciona las columnas.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FORMACIÓN CÍVICA
|
Derechos y responsabilidades de la ciudadanía
|
119
|
Lee el caso y Contesta en el cuaderno:
a) ¿Qué hubieras hecho para enfrentar el problema de acoso escolar?
b) ¿Qué se hace en la escuela para resolver problemas de este tipo?
c) ¿Cómo ejerces tu derecho a participar en la escuela y en la comunidad?
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
121
|
Escribe el esquema de la página 121 en tu cuaderno y en media cuartilla escribe de qué manera participas tú en uno de los asuntos ahí mencionados.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Palabras claras
|
122 y 123
|
Lee las págs. 122 y 123 y subraya las ideas principales acerca de lo que es participar, las cosas importantes que dice la Constitución al respecto y algunos artículos importantes de la misma. Después, elabora un resumen de lo subrayado.
|
Comentarios
Publicar un comentario