ACTIVIDADES. Semama 30 de marzo al 3 de abril.

Chicxs:

Les agrego las actividades de esta semana. Por favor lean con mucha atención las indicaciones, recuerden realizarlas en el cuaderno de cada materia y enviarlas el VIERNES. 
Recuerden también que estoy disponible de Lunes a Viernes de 3 a 8 pm como acordamos.
MATERIA
TÍTULO
PAG.
INDICACIÓN
ESPAÑOL
Escribir cartas personales a familiares o amigos.
146
1.    Identifica y copia el propósito del proyecto en el cuaderno.
-------

2.    Después de leer el texto, contesta:
a)   ¿Qué es una carta personal?
b)   ¿Cuáles son los elementos de una carta personal?
c)   Haz un dibujo de un sobre y coloca los elementos que se deben incluir en él.
-------
148
Lee la carta y señala en el libro cada una de sus partes con los números que ahí se indican.
-------
149
Ayuda a Andrés a elaborar el sobre para enviar la carta. Escribe en él los datos del destinatario y el remitente en tu libro. 
Los deícticos.
-------
1.    Observa el video “Deícticos”, saca tus conclusiones y anota con tus propias palabras (paráfrasis):
a)     ¿Qué es un deíctico?
b)     ¿Cuáles son los tipos de deícticos y que indican?
c)     Escribe cinco enunciados en los cuales encierres los deícticos, tal como lo hacen en el video.
-------
2.    Copiar la definición de los deícticos: 
Son palabras y expresiones que tienen significado pleno para las personas que hablan. Ejemplos de deícticos pueden ser: la cosa, algún hecho, en tal caso, en ese tiempo, así, cerca de ese lugar, de tal modo, el hecho en cuestión…
3.   Ejercicio. Completa el texto de la carta con los deícticos que consideres apropiados apoyándote del texto anterior.

151
Lee la carta de Andrés, identifica y rodea con color azul los deícticos
Ejercicio deícticos.
151
1.    Lee la carta de Andrés poniendo atención especial en:
§ Tiempo y espacio desde donde se escribe la carta y el empleo de expresiones como aquíalláayeren ese lugardespuésantesmañana. 
§ Relación entre el desinatario y el que escribe la carta.
§ Las palabras cuyo significado se define por el contexto como: hoyaquídentroallá; estas palabras son deícticos.
2.   Una vez que hayas analizado la carta de Andrés, reescríbela en cuaderno y realiza los siguientes cambios:
§ La relación con el destinatario es menos familiar. 
§ Los hechos narrados ocurren seis meses después.
MATEMÁTICAS
División de una fracción entre un número natural.  
-------
1.   Explica ¿cómo puedo obtener 1/4 de 1000?, ¿y cómo obtengo 3/4 de 780? ¿Qué operaciones harías? ¿Harías cálculo mental?
2.   Copiar el apunte:
Si de una fracción se quiere obtener la mitad, la tercera parte o la quinta parte, entonces la fracción de divide entre 2, 3 o 5. Lo anterior significa que la fracción se divide entre un número natural. Por ejemplo, 1/3 de 360 se obtiene dividiendo 360 entre 3: 120.
3.   Ejercicio. Resuelve:
a)      1/4 de 750 es:                           f)  1/2 de 300 es:
b)      1/7 de 1200 es:                         g)  1/5 de 500 es:
c)      1/3 de 2000 es:                         h)  2/3 de 35 es:
d)      3/5 de 49 es:                             i)  2/4 de 160 es:
e)      1/6 de 25 es:                             j)  2/7 de 45 es:
-------
117
Contestar desafío 60.
Ejercicio división de fracciones entre números naturales.
-------
Copia en tu cuaderno y contesta.
1. En la Escuela Primaria Cristóbal Colón hay 275 alumnos, de los cuales 2/3 son mujeres, ¿cuántos hombres hay en esa escuela? ______________
2. Blanca tiene en su casa 78 conejos de los cuales 1/8 son de color blanco y el resto son negros, ¿cuántos conejos blancos tiene Blanca? _____________
3. Don Alberto tiene 80 sandías y le piensa regalar 2/5 a su mamá, ¿cuántas sandías le regalará a su mamá? _____________
4. Pedro tiene en su rancho 120 borregos. El día de ayer vendió 3/4 de ellos, ¿cuántos borregos vendió? _____________
-------
118-119
Contestar desafío 61.
Actividad
-------
Responde los siguientes planteamientos:
1. Mariela va a emprender una carrera en bicicleta. Si por cada 2 vueltas recorre 2.5 km. Ayuda a Mariela a completar la siguiente tabla:
Número de vueltas
2
4
6
8
10
12
Kilómetros recorridos
2.5





2. En la feria hay una promoción en el juego de la rueda de la fortuna y por 1 vuelta sólo pago $12.00. Para conocer más sobre la oferta completa la siguiente tabla:
Número de vueltas
1
3 ½ 
6
9 ½ 
10
15
Precio  $
$ 12





3. En la tortillería "La flor del maíz", el kilogramo de tortillas cuesta $14.50. Completa la siguiente tabla para saber cuánto pagará Andrés  por los kilogramos que decida comprar:
Kilogramos de tortillas
1
2.5
4.5
7
16
20
Precio  $
$14.50





4. Fátima necesita saber cuánto gasta a la semana en camión. Si el camión le cobra $ 7.00 cada vez que se sube y cada día de la semana se sube diferentes veces. 
Días de la semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Números de veces que sube al día.
5
3
4
2
1
4
2

Gastos totales por día








Total de gastos a la semana:  $
-------
120
Contestar desafío 62.
Problemas
-------
Copia y contesta los siguientes problemas:
1.   Juan vende pan y de las ganancias que adquiere por día ahorra 2/3. Completa la siguiente tabla para saber cuánto ahorrará por día:
Días de la semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Ganancia
$ 780
$ 1300
$900
$560
$250
$850
$470
Ahorro por día







Total de ahorro a la semana:  $
2.   Alicia tiene una zapatería y por la venta de cada día ahorra 1/5. Ayuda a Alicia a completar la siguiente tabla para darse cuenta cuánto ahorrará a la semana. 
Días de la semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Ganancia
$ 1500
$ 1300
$ 900
$ 2550
$ 1370
$ 2890
$ 4500
Ahorro por día







Total de ahorro a la semana:  $
3.   Mariana tiene $2700.00 y de ese dinero 3/5 se los regalará a su mamá para que se compre unos zapatos, ¿qué cantidad le tocará a su mamá?
4.   Calcula cuánto es 1/3 de $1200.00
5.   ¿Cuánto es 3/6 de $ 890.00?
6.   ¿Cuánto es ½ de $ 2300.00?
7.   ¿Cuánto es 2/5 de $256.00?
8.   ¿A cuánto corresponde 6/8 de $ 800.00?
CIENCIAS NATURALES
Aprovechamiento de la energía.
-------
1.   Pregunta a algún adulto el uso que se le da a los combustibles y a la electricidad, así como la aplicación de medidas prácticas que favorecen el consumo responsable de la energía eléctrica. Concentra la información en esta tabla.
Aparato
Función
Fuente de energía con la que funciona
Medidas que favorecen al consumo responsable de energía





















2.   Lee las páginas 132 y 133 y haz un resumen de las sugerencias que hacen la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Fideicomiso de Apoyo al Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico para favorecer el uso de fuentes alternativas de energía que no contaminen.
Fuentes de energía convencionales.
134-135
1.   Lee tu libro de texto y observa el video “Centrales termoeléctricas” desde el inicio hasta el minuto 2:44. Copia el esquema de la central termoeléctrica de la página 134 y con la ayuda de un adulto, explica cómo funciona una central termoeléctrica.
2.   En el mismo video “Centrales termoeléctricas”, a partir del minuto 4:25 identifica los impactos durante la construcción, operación y cierre de una central termoeléctrica y enlístalos en tu cuaderno.
Fuentes de energía alternativa.
136- 138
Lee tu libro de texto y haz un esquema que incluya: qué es una fuente de energía alternativa, energía solar, energía eólica, biomasa, energía oceánica o maremotriz y geotérmica.

Videos de sustento:
GEOGRAFÍA
Actividades terciarias en el mundo.
-------
Revisa la tabla y contesta.
Repaso. El comercio internacional.
119-127
Resuelve el crucigrama consultando las páginas 119 a 127.

HISTORIA
El imperio bizantino y las Cruzadas.
-------
1.   En un planisferio con nombres, delimitar la expansión del imperio bizantino.
91 – 93
2.   Observa el video “El imperio BIzatino. Grandes civilizaciones”, lee el texto de las páginas 91 a 93, subraya la información más importante y contesta:
a)     Capital del imperio bizantino:
b)     ¿Cuáles eran los límites territoriales del Constantinopla?
c)     ¿Quién fue el primer gran emperador Bizancio?
d)     ¿Qué acciones realizó Justiniano el Grande que contribuyeron al crecimiento de su imperio?
e)     Religión que Justiniano I impuso a todas las personas:
f)      ¿Por qué creía Justiniano que todos debían tener la misma religión?
g)     Causas por las que fue decayendo el imperio Bizantino después de la muerte de Justiniano I:
h)     ¿Quiénes disputaban la ciudad de Jerusalén y por qué?
i)      Guerra en la que diversos ejércitos de Europa convocados por el papa emprendieron el viaje a Medio Oriente para liberar Jerusalén entre los años 1096 y duraron más de dos siglos:
j)      Fecha en la que llegó el sultán Mohamed II a Bizancio:
k)     Invento chino que contribuyó a que los turcos entraran a Constantinopla 29 de mayo de 1453:
l)      Nombre que le dio el sultán Mohamed II a Constantinopla cuando cayó:
F. CÍVICA
Derechos y obligaciones de los ciudadanos de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
124-125
1.   Lee las infografías y anota en 5 renglones cada respuesta ¿qué observas? ¿de qué se trata?
-------
2.   Elabora una lista en tu cuaderno de los derechos y obligaciones que tienes en tu casa.
PROYECTO (hacerlo en hoja blanca con tinta negra y azul)

1.   Observa el ejemplo de plan de la pág. 127. Tendrás que elaborar un plan para ejercer derechos y obligaciones como miembros de la comunidad. Considera los siguientes puntos:
a)     Identifica y elige algún asunto de interés común en el que puedas participar en la escuela: problemas de disciplina, de basura, de acoso, la tiendita escolar, la puntualidad, el respeto a los símbolos patrios, etc.
b)     Analiza cuáles son las causas y consecuencias del asunto elegido. 
c)     Plantea una o varias acciones en las que participes para solucionarlo. 
d)     Identifica qué derechos y responsabilidades ejercerías al participar en este asunto de interés común. 
e)     Organiza tus propuestas en un plan de trabajo en un cuadro como el de la página 127, en la que se muestra un ejemplo completo. 



Comentarios

  1. Maestra fabiola no tube inter net por que ubo un problema co n izzi por el coronavirus
    y aller a las 6:00 vinieron a instalarlo y lo tuve que empesar hoy y amano se que
    digo que a las 8:00 per nadamas me faltan historia y formadion selo puedo en viar a las 9:00 porfavor si gusta le mando la foto de el papel del instalamiento del internet.
    😨😨😨

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUIÓN MAMMA MIA!

DEBATE. Consecuencias de la migración.